En Argentina, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre, a diferencia de muchos países.
Hoy es una de las fechas más celebradas en nuestro país en el que las familias suelen reunirse.
El Día de la Madre en la Argentina tiene su lado religioso, debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en ese mes. En 1931 el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.
En Estados Unidos, es en Mayo. Este día se debe a la lucha de las activistas norteamericanas Anna Reeves Jarvis y Julia Ward Howe. En 1905, Jarvis comenzó una campaña para que se celebrara el “Día de las Madres”, luego de que su madre falleciera en mayo de ese mismo año.
“Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida” – Anna Reeves Jarvis
El día en que falleció, Anna se propuso honrar su memoria y conseguir aquello que tanto deseaba su madre, quien prestó servicio junto a muchas otras mujeres durante la Guerra Civil de EE.UU a través de grupos de trabajo que se crearon para atender soldados y población en general.
Por ese motivo desafió lobbys enteros del gobierno, de donde recibió burlas y menosprecio por una idea “progresista y sin sentido”. Tras tres años de esfuerzo organizó un homenaje para ella aunque la fecha no era un festivo oficial y a partir de ahí se convirtió en una activista por
En España es en Mayo también, ya que mayo es el mes dedicado a la Virgen María. Al igual que en México, Perú y muchos otros países.
Durante este día las familias se reúnen, los restaurantes se llenan y los shoppings están repletos de gente buscando el regalo perfecto para su mamá. También es un día emotivo para recordar a aquellas que ya no están físicamente.
Frases para dedicar a Mamá
• “Ningún idioma puede expresar el poder, belleza y heroísmo del amor de una madre”.
• “No importa las personas que conozcas y pasen tiempo a tu lado, tu madre es única y siempre te amará más”
• “Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso creó a las madres”.
• “Un hombre quiere a su primer amor más que a cualquier otra, a su mujer mejor que nadie, y a su madre la quiere durante más tiempo que a nadie más”.
• “Mi madre encuentra la felicidad cuando yo la encuentro. Cuando yo vivo algo hermoso, lo vive a través de mi experiencia. Mi madre reza por mí, incluso cuando yo solo rezo por mí mismo. Mi madre me daría el mundo entero si fuese capaz. Gracias Mamá”.
• “Hoy quiero darte gracias por todo lo que me has brindado y darle gracias a Dios por haberme dado una madre como tú. Gracias”.
• “Mamá: Aunque mi calendario me dice que hoy tengo que decirte lo mucho que te quiero, espero que sepas que te quiero todos los días del año, no solo hoy”.